lunes, 14 de marzo de 2011

Los Pusilánime

P
usilánime: Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes. (Real Academia Española). Que no tiene valor para enfrentarse a las dificultades o para defender sus ideas. (web).
Del latín pusillanimis, adjetivo que menciona la falta de ánimo y valor para soportar las desgracias y para superar grandes desafíos. Alguien pusilánime es temeroso, dubitativo, y falto de coraje. Por ejemplo: “los soldados no pueden ser pusilánimes: siempre tienen que actuar con determinación y valor”, “Fulano es un pusilánime, tolera que todo el mundo le falte al respeto, y nunca se atreve a defender su posición”. El coraje, la valentía, el ímpetu, la bravura y la audacia son algunos de los términos que se contraponen a pusilánime. El comportamiento pusilánime no incluye las decisiones firmes y la determinación, sino que está asociado a la debilidad, al temor, al miedo y a la duda. La calificación de pusilánime supone una ofensa. (2008-DEFINICION.DE)

Voltea a tu alrededor y observa la cantidad de pusilánimes!!! Es impactante, es triste, es desalentador, y da coraje darnos cuenta que este planeta esta lleno de gente así. Los detesto!

Me acuerdo que cunado estaba en la secundaria me gustaban las películas de terror, luego en la prepa, era arriesgada, me encantaban las aventuras, la adrenalina: esas idas a Chapala si con permiso pero habiendo dado datos falsos con tal de ir, y esa sensación de “que no me cacheen!!! Era la onda. Y todo el mundo tiene anécdotas y recuerdos parecidos. Éramos valientes, decididos, llenos de coraje para enfrentar desafíos, total, si algo no funcionaba no pasaba nada. Estoy de acuerdo que en ese tiempo no pensábamos en las consecuencias y que hay que actuar con responsabilidad, pero el punto es que teníamos agallas para entrarle a casi todo.

Es alentador encontrarse con gente valiente, con garra, que se arriesga, que se enfrenta a la vida, es de admirar a quienes deciden vencer sus miedos y a pesar de ellos, tomar riesgos. Pero aquí hay un contraste, y me llama mucho la atención, ¿se puede dejar la vida personal en segundo plano?, ¿se puede ser valiente en unas cosas y pusilánime en otras? Es curioso pero parece que si; hay personas que en su vida profesional son grandes, le luchan día a día, enfrentan retos a diario sin titubear, corren grandes riesgos con proyectos nuevos, pero… o desilusión cuando le hechas un vistazo a su vida personal y resulta que están estancados, que no son felices, que no hacen nada para salir del hoyo, que viven en un mundo gris, se quejan, lloran, se enojan, pero siguen ahí, no toman decisiones. Eso es un pusilánime, aunque profesionalmente sea otro cantar, y todo porqué? Por miedos, o será cuestión de carácter?. Es cierto que hay que desarrollarse profesionalmente ya que es complemento de lo personal pero no al revés o si?

La buena noticia es que siempre se puede hacer un alto, mirar detenidamente nuestras vidas, reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo más importante, sobre lo que queremos hacer, tomar cartas en el asunto, tomar decisiones con determinación, firmes, con confianza, llenarnos de valor y de coraje, creyendo en nosotros mismos y así, dejar de ser pusilánime, que flojera los pusilánime, me chocan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario